¿Qué es un amigo? Es un único alma que vive en dos cuerpos. (Aristóteles)

miércoles, 1 de febrero de 2017

Los Astutos

 
 
 
 
 
‘Los Astutos’
Antes del descanso, tuvimos el placer de reencontrarnos con la idea hecha comparsa del autor Manolo Fernández que regresa dos años después a concursar con el nombre de “Los Astutos”, comparsa en la que representan a una clase dirigente, influyente y oculta, usando una personificación en su disfraz, ya que es esbozado como un lince que se encuentra “agazapado a la sombra” como atalaya desde la cual manejan y controlan todas las “licitudes” por venidas a cualquier precio que les cueste.
En su primer pasodoble lanzan una dura crítica contra las letras oportunistas y aduladoras que carecen de verdad por parte de los autores que buscan más el efecto, que la sinceridad en pro de un premio y le conceden el sobrenombre de ser el verdadero astuto. En el segundo, también bastante crítico, nos acercan una visión pesimista de España, la cual premia a los que se saltan las leyes con asiduidad y se aferra a un costumbrismo político, que bien vive con la miseria del resto.
En los cuplés se notan muy nerviosos, se preguntan el por qué y llegan a la conclusión, gracias a su olfato infalible, que es debido al incipiente olor a conejo del patio de butacas. En el siguiente, al vivir en Doñana, se han acogido a las más fervorosas tradiciones rocieras como la del “polvo rociero”. El estribillo muy bien rematado, con la imposibilidad de su extinción porque “el suroeste es un rincón divino”, además de verdad.
Turno para el popurrí, en el cual desarrollan la idea de su tipo mostrando al hombre urbanita que la llave del cambio reside en romper con todo, ser salvaje y no tener plan B. Destacar la cuarteta en la cual juegan con el lenguaje gastronómico para hacer una bonita descripción de Huelva a la que terminan por referirse como “Sur tan astuto”. Sones de rap para volver a la carga contra la política y un tango dónde el autor saca su lado más poético al enriquecer la figura de su lince “acomparsado” que va concluyendo su cantinela, aterrizando en el carnaval con un lamento de haberse enamorado y no ser correspondido, metafóricamente hablando. Buen repertorio sobre una idea muy elegante y fina de un personaje muy complejo pero a su vez con mucho que decir.
 

No hay comentarios: